La lecto - escritura se
concibe como la forma de comunicación más compleja que posee el hombre y
vehículo por excelencia de registro de las variaciones culturales y técnicas de
la humanidad. Según Downing y Thackray (1974), la lectura supone la traducción
de la palabra impresa, tanto a sonidos de la lengua hablada como a su
significado. Es reconocer la significación auditiva y semántica de las palabras
escritas o impresas.
La estimulación y la
lecto-escritura es muy importante, el mismo que implica el despliegue y
desarrollo de ciertas funciones psicológicas, cognitivas y lingüísticas que el
niño va ha experimentado hasta llegar a un momento en que alcanza el nivel de
madurez suficiente para poder descifrar la comunicación escrita e incorporar
los signos gráficos a su lenguaje.
La lecto-escritura es un
medio primordial de acceso al conocimiento, de cultivo intelectual, de disfrute
estético, de desarrollo personal y, es por lo tanto, un medio ideal para el
desarrollo del pensamiento y la reflexión crítica.
Una de las tareas más
importantes del maestro consiste en acompañar a los niños en este proceso de
aprendizaje de lecto-escritura, creando situaciones significativas que permitan
un ambiente propicio y agradable.
El buen maestro sabe que un
programa eficaz de lengua materna para los grados de la básica primaria, no se
reduce a enseñar a leer y a escribir en forma mecánica, sino que debe además
desarrollar y alcanzar un buen nivel de comprensión, entendido éste como la habilidad
para captar y elaborar el sentido o contenido del texto.
Para alcanzar dicho nivel
suficiente de madurez o aptitud, para aprender además de alcanzar una madurez
biológica determinada, es importante que el alumno se encuentre estimulado
convenientemente en diversas funciones y habilidades neuropsicológicas básicas
que se relacionan con la lecto-escritura.
Los conocimientos que el
niño posee, su curiosidad, espontaneidad y necesidad de explorar el mundo,
puede convertir el aprendizaje de la lecto-escritura en una experiencia
ampliamente gratificante para el niño, su familia y el educador.
En la actualidad hay un
marcado interés por la lectura y su relación con los nuevos avances
tecnológicos, dado su potencial para adquirir y manejar abundante información.
Mediante su empleo es posible lograr significativos avances tanto en el
conocimiento como en el desarrollo de la capacidad crítica.
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