martes, 22 de enero de 2013

Introduccion



La lecto - escritura se concibe como la forma de comunicación más compleja que posee el hombre y vehículo por excelencia de registro de las variaciones culturales y técnicas de la humanidad. Según Downing y Thackray (1974), la lectura supone la traducción de la palabra impresa, tanto a sonidos de la lengua hablada como a su significado. Es reconocer la significación auditiva y semántica de las palabras escritas o impresas.
La estimulación y la lecto-escritura es muy importante, el mismo que implica el despliegue y desarrollo de ciertas funciones psicológicas, cognitivas y lingüísticas que el niño va ha experimentado hasta llegar a un momento en que alcanza el nivel de madurez suficiente para poder descifrar la comunicación escrita e incorporar los signos gráficos a su lenguaje.
La lecto-escritura es un medio primordial de acceso al conocimiento, de cultivo intelectual, de disfrute estético, de desarrollo personal y, es por lo tanto, un medio ideal para el desarrollo del pensamiento y la reflexión crítica.
Una de las tareas más importantes del maestro consiste en acompañar a los niños en este proceso de aprendizaje de lecto-escritura, creando situaciones significativas que permitan un ambiente propicio y agradable.
El buen maestro sabe que un programa eficaz de lengua materna para los grados de la básica primaria, no se reduce a enseñar a leer y a escribir en forma mecánica, sino que debe además desarrollar y alcanzar un buen nivel de comprensión, entendido éste como la habilidad para captar y elaborar el sentido o contenido del texto.
Para alcanzar dicho nivel suficiente de madurez o aptitud, para aprender además de alcanzar una madurez biológica determinada, es importante que el alumno se encuentre estimulado convenientemente en diversas funciones y habilidades neuropsicológicas básicas que se relacionan con la lecto-escritura.
Los conocimientos que el niño posee, su curiosidad, espontaneidad y necesidad de explorar el mundo, puede convertir el aprendizaje de la lecto-escritura en una experiencia ampliamente gratificante para el niño, su familia y el educador.
En la actualidad hay un marcado interés por la lectura y su relación con los nuevos avances tecnológicos, dado su potencial para adquirir y manejar abundante información. Mediante su empleo es posible lograr significativos avances tanto en el conocimiento como en el desarrollo de la capacidad crítica.

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