martes, 22 de enero de 2013

Antecedentes de la lecto-escritura.



El presente trabajo se soporta en varios pilares básicos.  La enseñanza de la lecto-escritura desde  las diferentes corrientes psico-pedagógicas y la tecnología con énfasis en hipertexto y multimedia.
Origen y evolución de la Lecto-escritura: La lectura y la escritura pueden ser aceptadas como etapas intermedias en el desarrollo del lenguaje. La lecto-escritura, puede ser estudiada como fenómeno de simbolización o como parte integrante del desarrollo del lenguaje.
Distintos factores pueden ser analizados como previos a la aparición de la lecto-escritura  en todas las culturas humanas.
Históricamente precede la aparición de la lecto-escritura a la formación de castas privilegiadas – militares y sacerdotales  - que dominaban la región y que gozaban de bienestar.    Los sentimientos de seguridad, de posibilidad de realización y de bienestar, permitieron la aparición de la lecto-escritura dentro de la élite humana que tenían esas condiciones.
La lecto-escritura se desarrolló en comunidades fijas o estables .Necesitó de intensa interrelación humana y precisó de un lenguaje oral muy desarrollado en la comunidad donde aparecía.    Este hecho se puede cumplir en el desarrollo del niño normal.
La enseñanza de la lectura y la escritura ha sido el reflejo de la manera como han sido concebidos, por una parte, el proceso de aprendizaje,  y por otra, la lengua escrita como objeto de conocimiento junto con todas las variables que determinan este proceso.
Aprender a leer y a escribir no depende exclusivamente de la enseñanza, aunque ésta influye en la manera cómo se aprende, sino de la acción del sujeto, de la eficiencia con que emplea la información no visual que posee, o conocimientos que ya tiene y las estrategias que pone en acción para encontrar sentido a la información visual que viene del exterior. 
 Todo lo que los niños requieren para aprender y producir el lenguaje hablado y escrito, por sí mismos y comprender cómo lo usan otros, es estar involucrados en situaciones donde tiene sentido para ellos y donde pueden generar y someter a prueba sus hipótesis haciendo uso del lenguaje escrito.  En este sentido el lenguaje es fundamentalmente social e implica una adaptación al medio a la vez que posibilita fuentes de nuevas asimilaciones.  De esta manera el lenguaje le permite al niño  abrirse al mundo a la vez  que facilita  la apertura del mundo hacia el niño.
Otro de los antecedentes  seria el uso de las tic  para desarrollar el aprendizaje del niño y que no solo conozca las básicas si no que indagué en los diferentes sitos de redes y que pueda desarrollar distintas habilidades, ya que  hoy en día la tecnología va avanzado y esto le servirá a los niños para su desarrollo.
El conocimiento sobre las redes: le habré al niño un importante campo para desarrollar diferentes habilidades y que encuentre los diferentes conocimientos que se van adquiriendo.
El uso de los grupos focales, foros, wikis: tienen un uso muy óptimo ya que en estos grupos el niño pueda buscar y compartir diferente información a diferentes medios y comunicarse con otros usuarios.
Word,Excel,power point etc:
Con estos medios el niño puede crear e identificar diferentes tipos de lecto-escritura ya que con esto se crean diferentes formas de trabajo y de estudio a través de diferentes formas que se adquieren.

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