El presente trabajo se
soporta en varios pilares básicos. La
enseñanza de la lecto-escritura desde
las diferentes corrientes psico-pedagógicas y la tecnología con énfasis
en hipertexto y multimedia.
Origen y evolución de la Lecto-escritura: La
lectura y la escritura pueden ser aceptadas como etapas intermedias en el
desarrollo del lenguaje. La lecto-escritura, puede ser estudiada como fenómeno
de simbolización o como parte integrante del desarrollo del lenguaje.
Distintos factores pueden
ser analizados como previos a la aparición de la lecto-escritura en todas las culturas humanas.
Históricamente precede la
aparición de la lecto-escritura a la formación de castas privilegiadas –
militares y sacerdotales - que dominaban
la región y que gozaban de bienestar.
Los sentimientos de seguridad, de posibilidad de realización y de
bienestar, permitieron la aparición de la lecto-escritura dentro de la élite
humana que tenían esas condiciones.
La lecto-escritura se
desarrolló en comunidades fijas o estables .Necesitó de intensa interrelación
humana y precisó de un lenguaje oral muy desarrollado en la comunidad donde
aparecía. Este hecho se puede cumplir
en el desarrollo del niño normal.
La enseñanza de la lectura y
la escritura ha sido el reflejo de la manera como han sido concebidos, por una
parte, el proceso de aprendizaje, y por
otra, la lengua escrita como objeto de conocimiento junto con todas las
variables que determinan este proceso.
Aprender a leer y a escribir
no depende exclusivamente de la enseñanza, aunque ésta influye en la manera
cómo se aprende, sino de la acción del sujeto, de la eficiencia con que emplea
la información no visual que posee, o conocimientos que ya tiene y las
estrategias que pone en acción para encontrar sentido a la información visual
que viene del exterior.
Todo lo que los niños requieren para aprender
y producir el lenguaje hablado y escrito, por sí mismos y comprender cómo lo
usan otros, es estar involucrados en situaciones donde tiene sentido para ellos
y donde pueden generar y someter a prueba sus hipótesis haciendo uso del
lenguaje escrito. En este sentido el
lenguaje es fundamentalmente social e implica una adaptación al medio a la vez
que posibilita fuentes de nuevas asimilaciones.
De esta manera el lenguaje le permite al niño abrirse al mundo a la vez que facilita
la apertura del mundo hacia el niño.
Otro de los antecedentes seria el uso de las tic para desarrollar el aprendizaje del niño y que
no solo conozca las básicas si no que indagué en los diferentes sitos de redes
y que pueda desarrollar distintas habilidades, ya que hoy en día la tecnología va avanzado y esto
le servirá a los niños para su desarrollo.
El conocimiento sobre las
redes: le habré al niño un importante campo para desarrollar
diferentes habilidades y que encuentre los diferentes conocimientos que se van
adquiriendo.
El uso de los grupos
focales, foros, wikis: tienen un uso muy óptimo ya que en
estos grupos el niño pueda buscar y compartir diferente información a diferentes
medios y comunicarse con otros usuarios.
Word,Excel,power point etc:
Con estos medios el niño
puede crear e identificar diferentes tipos de lecto-escritura ya que con esto
se crean diferentes formas de trabajo y de estudio a través de diferentes formas
que se adquieren.
autor por favor
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