martes, 22 de enero de 2013

Conclusiones de la lecto-escritura.


Conclusiones de la lecto-escritura.
Este proyecto se realizó con el propósito de contribuir al mejoramiento de la lectura y escritura en el grado 2 y 3 de educación básica de primaria.
1. Lo que generalmente se sabe acerca del desarrollo y aprendizaje de los niños para establecer objetivos accesibles pero desafiantes para el aprendizaje de la alfabetización y poder planificar experiencias de aprendizaje y estrategias de enseñanza que varíen con la edad y la experiencia de los alumnos.
2. Los resultados de los seguimientos que se llevan a cabo, de los progresos individuales de los chicos en la lectura y la escritura, para planificar los futuros pasos o adaptar la instrucción cuando no llegan a hacer los progresos esperados o se encuentran a niveles más avanzados.
3. Los contextos sociales y culturales en los cuales los chicos viven, de manera de poder ayudarlos a que vean el sentido de sus experiencias de aprendizaje, en relación con lo que ya saben y lo que pueden llegar a hacer.
Para enseñar en la forma evolutiva mente apropiada, los maestros deben comprender tanto el continuum del desarrollo de la lectura y la escritura como las variaciones individuales y culturales de los chicos.
Los maestros deben reconocer cuándo la variación está dentro del rango típico y cuánto es necesario intervenir, porque la intervención temprana es más efectiva y menos costosa que el remedio tardío.
El aprendizaje de la lectura y la escritura es uno de los logros más poderosos e importantes en la vida. Su valor se ve claramente en las caras de los chicos: la sonrisa orgullosa y confiada de un lector capaz contrasta claramente con el ceño fruncido y triste de un niño descorazonado porque no lee.
Asegurarse de que todos los chicos alcancen su potencialidad como lectores y escritores es una responsabilidad compartida por maestros, administradores, familias y comunidades.
Los educadores tienen una especial responsabilidad para enseñarle a cada niño y no para culparlos a ellos, a sus familias o a uno y a otro cuando la tarea es difícil.  Todos los adultos responsables deben trabajar juntos para ayudar a los chicos a transformarse en lectores y escritores competentes.
En todo este proceso de desarrollo de la lectoescritura, implica la transformación de las prácticas educativas.
También se muestran algunas técnicas  de cómo se emplea en el uso de las tic para que el niño tenga más opciones y que no se limite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario