Conclusiones de la lecto-escritura.
Este proyecto se realizó con el propósito de contribuir al
mejoramiento de la lectura y escritura en el grado 2 y 3 de educación básica de
primaria.
1. Lo que generalmente se sabe acerca del desarrollo y
aprendizaje de los niños para establecer objetivos accesibles pero desafiantes
para el aprendizaje de la alfabetización y poder planificar experiencias de
aprendizaje y estrategias de enseñanza que varíen con la edad y la experiencia
de los alumnos.
2. Los resultados de los seguimientos que se llevan a cabo,
de los progresos individuales de los chicos en la lectura y la escritura, para
planificar los futuros pasos o adaptar la instrucción cuando no llegan a hacer
los progresos esperados o se encuentran a niveles más avanzados.
3. Los contextos sociales y culturales en los cuales los
chicos viven, de manera de poder ayudarlos a que vean el sentido de sus
experiencias de aprendizaje, en relación con lo que ya saben y lo que pueden
llegar a hacer.
Para enseñar en la forma evolutiva mente apropiada, los
maestros deben comprender tanto el continuum del desarrollo de la lectura y la
escritura como las variaciones individuales y culturales de los chicos.
Los maestros deben reconocer cuándo la variación está dentro
del rango típico y cuánto es necesario intervenir, porque la intervención
temprana es más efectiva y menos costosa que el remedio tardío.
El aprendizaje de la lectura y la escritura es uno de los
logros más poderosos e importantes en la vida. Su valor se ve claramente en las
caras de los chicos: la sonrisa orgullosa y confiada de un lector capaz
contrasta claramente con el ceño fruncido y triste de un niño descorazonado
porque no lee.
Asegurarse de que todos los chicos alcancen su potencialidad
como lectores y escritores es una responsabilidad compartida por maestros,
administradores, familias y comunidades.
Los educadores tienen una especial responsabilidad para
enseñarle a cada niño y no para culparlos a ellos, a sus familias o a uno y a
otro cuando la tarea es difícil. Todos
los adultos responsables deben trabajar juntos para ayudar a los chicos a
transformarse en lectores y escritores competentes.
En todo este proceso de desarrollo de la lectoescritura,
implica la transformación de las prácticas educativas.
También se muestran algunas técnicas de cómo se emplea en el uso de las tic para
que el niño tenga más opciones y que no se limite.
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